lunes, 13 de marzo de 2017

La importancia de los clics

Por Iván Belmont

Estamos en una época donde debemos buscar si la gente efectivamente les gustan nuestras publicaciones. Cuando vas iniciando la alimentación de tus redes sociales te dejas llevar en muchas ocasiones por el famoso "Like" o en caso ahora en Facebook las diversas emociones que te ofrece poner cada vez que la gente publica algo triste, encantador, sorprendente o molesto. Sí. todas estas acciones puedan darte una idea de lo que la gente quiere o no ver. Sin embargo, algo que en lo particular hago para saber si la gente está siguiendo mis publicaciones es definir estratégicamente enlaces para acortar direcciones URL, en lo particular los enlaces google.



¿Qué son los enlaces Google? Por varios años a mis alumnos los he mareado con la importancia de incorporarlos en sus distintas proyectos multimedia, eso no sólo como un molesto trámite dentro de sus ejercicios. Particularmente, el uso de estos enlaces te puede ayudar a detectar la retención que los usuarios tienen con tus producciones audiovisuales, tus textos (como en el caso de este que estoy escribiendo) tus podcast, etcétera. Si tú incorporas estos enlaces en tus distintos medios puedes darte una idea desde dónde te están visitando más, verificar si en tus redes sociales la gente sólo te pone like por cumplir con la interacción simpática que todo mundo realiza en estos medios o si realmente la persona está intentando empatizar y comprender por qué estás publicando eso.

Las personas en las redes muchas veces se dejan enajenar por el intento de llevar buenas relaciones por el hecho de poner un Like en las publicaciones de los demás. Pero no es hasta que esas personas ponen un comentario donde rompen el silencio e intentan comprender o dialogar con quien está haciendo la publicación. Claro, que en este nuevo mundo de las redes sociales tenemos el problema de los Haters, o Trolls que pareciera cosa de broma pero son a veces los primeros en aparecer antes del público real. ¿Qué hacer con ellos?, ignorarlos. Tarde que temprano con tus enlaces google terminas viendo que tienes mayor retención de las personas que del mismo comentario negativo que generen estos personajes.

Un ejemplo que le he puesto a mis alumnos es el siguiente. Una señora que inicia su changarro de venta de Tortas "Tortas Mi Ranchito" lanza un video a sus redes sociales recién creadas. En el video de 30 segundos tu mencionas la ubicación de las tortas y mencionas que en el enlace que has dejado en la descripción están las ofertas que tienen para todos los usuarios que hayan visto el video. Así cuando el primer cliente llegue a tu local habrá pasado por todo un proceso de retención. La primera al detenerse a ver tu video. El segundo por esperar a que tu anuncies las promociones de tu local, el tercero que haya entrado a tu página web, el cuarto buscando las promociones y el quinto llegando a tu local para comprar. Todo este proceso ayuda a comprobar el verdadero interés que tiene tu cliente por las tortas y cada paso (hasta el quinto) tu puedes estar incorporando enlaces google para verificar hasta qué punto están llegando tus clientes.

Se te interesa usar este mecanismo, también puedes ver ejemplos en medios que se dedican a las noticias. Ellos cada vez que publican una noticia en sus redes sociales usan Google enlaces o Bittly para contabilizar cuántas personas entran a ver sus notas. Y esto te puede servir para dedicarse a escribir más notas sobre el tema o darle más fuerza a una noticia que no esté siendo vista por sus usuarios. La idea es buscar estrategias en la que te sirva saber el número de clics que tienen tus publicaciones.

Intenta publicando en tus redes la URL acortada de un enlace, escribe algo relacionado a la noticia, agrégale una imagen y si ves que nadie le pone like pero tiene varios clics, ¡bienvenido al mundo de la retención! Sólo cuida de no darle clic tu mismo, porque se registrará cada vez que tu también le des clic.

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