lunes, 13 de marzo de 2017

"Juega limpio siente tu liga"

(Foto: TvAzteca: Canal 7)

Por Iván Belmont

Esta frase se repite en cada uno de los juegos de fútbol que se realizan en nuestro país, con la intención de evitar la violencia y que la inocencia de los niños que pronuncian la frase toque el corazón de los futbolistas y se evite el juego sucio en la cancha. Es claro que a veces pareciera que a los jugadores les entra por un oído y les sale por el otro. Claro ejemplo de malas acciones es lo sucedido hace unos días con el jugador del Club América  y días después con los tres jugadores del Toluca.


(Foto: Archivo/Cuartoscuro)


Ricardo Salinas Pliego, hombre de negocios cabeza del Grupo Salinas y el jefe de jefes de Televisión Azteca escribe furioso en un tweet reclamando que los árbitros no deberían secuestrar a la afición mexicana. Y bueno, sus publicaciones parecieran más un mensaje en apoyo a la población, y hoy en la mañana sus programas de noticias comenzaron bombardeando al televidente con comentaristas expertos aparentes en fútbol y finanzas. Arremetieron contra los árbitros, llamándolos inconscientes y causantes de que toda la gente que depende de la venta se vea afectada y por ende muchos dejen de alimentar a las familias que dependen del comercio que se genera en estos juegos.

No hay duda que mucha gente será afectada con esta acción. Pero el alzamiento de voz que hace este personaje es principalmente porque desde hace meses (si no es que años) su televisora viene perdiendo dinero por el bajo rating en toda su programación y el único fuerte que tienen es cuando sus súperconductores narran sus partidos. Eso aumenta el rating en su toda su cadena y alimenta no a los mexicanos si no a los bolsillos del señor.

En mi opinión, considero la acción de los árbitros muy acertada, no tiene nada de malo manifestarse y tomar partido ante lo sucedido. ¿Qué pasaría en un futuro si ellos ya son golpeados y noqueados como si fuesen luchadores? Claro, que como en todo hay de árbitros a árbitros pero nada justifica el uso de la violencia. ¿Que no fue para tanto? Bueno, vivimos en país que todo el tiempo desde décadas lucha contra la violencia y el enajenamiento machista y podemos hablar que estas acciones son ejemplos de micromachismo. ¿Cómo un micromachismo?

Sí, dejemos que estas acciones (las que los jugadores realizaron contra los árbitros) se vuelvan más comunes y lo veremos como algo normal. Este país ya ha tenido suficiente violencia en cualquiera de sus aspectos, ¿y debe ser visto como algo sin sentido...? cuando realmente estás ofendiendo y agrediendo. Este país con tanta violencia corre el riesgo de convertirse en un país donde la sobrepoblación los hace insensibles ante el atropello a sus derechos o incluso cuando alguien muere.

Debemos empezar cambiando estas actitudes, necesario para que nuestro país pueda avanzar y demostrarle al mundo que somos un país de cultura, lleno valores y capaz de ser tolerante ante las diferentes adversidades. ¿No hay más que decir o qué piensas tú?


No hay comentarios: